Buscar noticias de este blog

1/28/2021

2.170 PERSONAS MIGRANTES MUERTAS TRATANDO DE LLEGAR A ESPAÑA EN 2020

Debido a los conflictos en sus países de origen o por necesidad de mejorar su calidad de vida, muchas personas tratan de buscar un futuro próspero en el estado español, aunque eso suponga arriesgar sus vidas.

Desde el año 2014, más de 20.000 migrantes han muerto en el Mediterráneo. Sólo durante este último año, 2.170 murieron intentando llegar a las costas españolas y más de 1.851 (el 85%) murieron en la llamada ruta canaria. Esto significa que 6 personas migrantes mueren cada día en la búsqueda de un futuro mejor. Los muertos y desaparecidos en el mar han aumentado un 143% desde 2018 y, con total seguridad, las cifras continuarán empeorando si los factores que provocan estas migraciones prevalecen.

Los muertos en la vía atlántica procedían de embarcaciones con origen en Marruecos, Sahara Occidental, Senegal, Gambia y Mauritania principalmente. Una de cada tres personas que toman esta ruta muere intentando llegar a las islas y, sin embargo, los migrantes se ven cada vez más forzados a tomar este camino para intentar llegar a Europa y huir de la situación de crisis arrastrada desde hace años y empeorada debido a la pandemia, la inestabilidad política y la pobreza causada por los acuerdos pesqueros de Europa con los países de África Occidental (acuerdos que permiten a buques portugueses, franceses y españoles pescar en aguas de países como Gambia, Senegal, Cabo verde o Guinea, entre otros).

Además, una vez en territorio español deben enfrentarse a más problemas, como quedarse atrapados en centros de atención temporal sin que se les permita salir ni se lleven a cabo las derivaciones necesarias hacia otros recursos. Ni el ministro de Interior (Fernando Grande-Marlaska) ni el ministro de Migraciones (José Luis Escrivá Belmonte) quieren tomar responsabilidad en el asunto, impidiendo su desplazamiento a otros lugares, pero sin ofrecer ninguna solución, vulnerando sus derechos día tras día y hacinándolos en un contexto de pandemia global.

En 2020 hemos podido ver cómo el Tribunal Constitucional español permitía las devoluciones en caliente. Mientras que PSOE y Podemos criticaban duramente esta medida de la Ley Mordaza en la oposición, ahora en el Gobierno continúan sin derogarla e incluso el ministerio de Interior quiere aplicarla avalándose en la decisión del Tribunal. Esto supone seguir vulnerando los derechos de los migrantes a tener un procedimiento de asilo y a un recurso adecuado, contraviniendo el Derecho Internacional.






A CONTINUACIÓN RECOPILAMOS INFORMACIÓN RELACIONADA

 

NOTICIAS

https://www.niusdiario.es/nacional/tribunales/por-que-constitucional-dispuesto-avalar-devoluciones-caliente_18_3044220289.html (Devoluciones en caliente)

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/espana/2020-11-19/el-tribunal-constitucional-avala-las-devoluciones-en-caliente.html%3foutputType=amp (Devoluciones en caliente)

https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20200215/son-devoluciones-caliente/2001209.shtml (Devoluciones en caliente)

https://www.niusdiario.es/sociedad/inmigracion/reacciones-clientes-comprar-objetos-perdidos-refugiados-tienda-segunda-mano_18_3034245123.html (Campaña CEAR: Mercadillo de segunda mano. Historias de refugiados)

https://www.niusdiario.es/sociedad/inmigracion/fiscalia-separa-12-ninos-madres-llegar-patera-canarias_18_3030045358.html (Separación de madres e hijos al llegar a las Islas Canarias)

https://news.un.org/es/story/2020/03/1470681 (Más de 20.000 migrantes muertos en el Mediterráneo desde 2014)

https://elpais.com/espana/2020-12-29/la-ruta-canaria-supuso-el-85-de-las-muertes-de-migrantes-a-espana-en-2020-segun-la-ong-caminando-fronteras.html (Muertos en la ruta canaria)

https://www.publico.es/sociedad/ruta-migratoria-argelia-ruta-argelina-pateras-reactiva-sombra-desborde-canarias.html (Ruta argelina)

http://www.radiocable.com/2020-uno-de-los-anos-mas-mortiferos-en-las-rutas-migratorias-hacia-espana.html (Cifras, causas y consecuencias del aumento de tránsito en las rutas migratorias)

https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/sociedad/muertes-migrantes-2020-caminando-fronteras-contabiliza-2170-muertes-migrantes-rutas-espana-2020.html/amp (2170 muertes en 2020. Caminando fronteras)

https://www.lamarea.com/2020/12/31/los-medios-deshumanizan-a-las-personas-migrantes/  (la deshumanización de las migraciones en los medios de comunicación)


PÁGINAS WEB Y CUENTAS DE RRSS:

Boza sur: https://bozasur.webnode.es/
Solidary wheels: https://www.solidarywheels.org/
No name kitchen: http://www.nonamekitchen.org/
Maakum ceuta: https://maakumceuta.org/
Asamblea Antirracista Madrid: https://www.instagram.com/antirracistasmad/?hl=es
Fronteras Invisibles: https://www.fronterasinvisibles.org/
Centre Iridia: https://iridia.cat/es/
No amb la guerra: http://www.noamblaguerra.cat/
Diálogos para construir: https://dialogosparaconstruir.org/
CNAAE: https://cnaae.org/
Sindicato de manteros (Madrid): https://www.sindicatomanteros.org/
Top manta Bcn: https://www.instagram.com/topmanta_bcn/
Regularización ya: https://regularizacionya.com/
CEHDA Ghana: https://www.cehdaghana.org/
Ikuspegui: https://www.ikuspegi.eus/es/
CEAR: https://www.cear.es/
Amnistía España: https://www.es.amnesty.org/
SOS racismo Madrid: https://www.sosracismomadrid.es/
Ex MENAs Madrid: https://www.instagram.com/ex_menas_madrid/
Un callejón sin salidas: https://uncallejonsinsalida.org/
Coordinadora Obrim fronteres: https://obrimfronteres.org/
Fundación por causa: https://porcausa.org/
Abriendo fronteras: https://abriendofronteras.net/
Red Solidaria de Acogida: http://redsolidariadeacogida.es/
Colectivo Courage: https://www.instagram.com/colectivo_courage/


PELÍCULAS/DOCUMENTALES

Cartas mojadas (2020) 81 min.: Miles de personas han cruzado el Mediterráneo estos años tratando de alcanzar Europa. "Cartas mojadas" cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libio y nos traslada a uno de los lugares más peligrosos del mundo en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

Sotabosc (2017) 77 min.: Musa vive en un pueblo de la Cataluña interior, recogiendo piñas para luego venderlas o conversando con sus compañeros. Pide trabajo en las casas de los lugareños, pero nunca lo obtiene. Intenta integrarse, pero solo consigue alguna que otra sonrisa condescendiente.

Quemando el estrecho (2009): Cada año, numerosos menores marroquíes logran atravesar solos el Estrecho de Gibraltar rumbo a Europa. Cuando llegan a la tierra prometida todo cambia: son inmigrantes ilegales 

Sunuy aduna (2009): documental de creación sobre la historia de una niña senegalesa que está aprendiendo a leer, con el objetivo de enfocarlo como una acción de sensibilización al colaboracionismo entre España y un país concreto de África, Senegal.

Colis suspect (2017) 90 min.: El planteamiento del documental pone el foco en las fronteras de la Unión Europea, donde convergen las políticas de inmigración y seguridad. Colis Suspect cuenta con diez entrevistas a expertos en derecho, migraciones, seguridad, industria armamentística y relaciones internacionales. Su análisis se articula conjuntamente con la historia de Mohammed, poeta y activista por los derechos de las personas ‘sin papeles’.

Atlantique (2019) 100 min.: A lo largo de la costa atlántica, una torre futurista que pronto será inaugurada se cierne sobre un suburbio de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleimane y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después, regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás. Algunos de los trabajadores han venido reclamando venganza y amenazan con quemar la torre si el desarrollador no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez.

La pirogue (2012) 87 min.: Un pueblo de pescadores en las afueras de Dakar, del cual parten muchas piraguas. Luego de una travesía que puede resultar asesina, las embarcaciones llegan a las islas Canarias en territorio español. Baye Laye, capitán de una piragua de pesca, conoce bien el mar y no desea partir, pero no tiene alternativa y deberá llevar a España a 30 hombres que no se entienden entre ellos, algunos de los cuales nunca han visto el mar... y ninguno sabe lo que les espera.

Harraga (2008) 20 min.: Harraga es un inmigrante ilegal que viaja por tierra, mar y aire. Siempre sin papeles, ni visado, ni pasaporte. Fuera de la ley. (…) Sí, esa es la clave, fuera de la ley…. ¿pero qué sucede cuando los Harragas son niños?

14 kilómetros (2007) 95 min.: "Catorce kilómetros" es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

Retorno a Hansala (2008) 95 min.: A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Los dos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias. 

Slimane (2013) 70 min.: Slimane y Moha son dos jóvenes expulsados de centros de menores tras cumplir la mayoría de edad. En la calle, sin un lugar fijo al que acudir y en el que refugiarse, los días pasan sin mucho más que hacer que relacionarse con el grupo, buscar algo de dinero y trabajo, jugar al fútbol y huir de la policía. El tiempo tiene para ellos una manera de transcurrir diferente, infinita… Se va forjando entonces entre estos personajes una relación sólida, sin artificios ni expectativas creadas, que se tambalea cuando un hecho desafortunado pone a los jóvenes en una situación límite.

Nacido en Siria (2016) 85 min.: Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

Adú (2020) 119 min.: En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario